Situada en el centro de la provincia del Neuquén, Zapala está ubicada a 1012 m. sobre el nivel del mar, con el telón de fondo de la Cordillera del Chachil. Se llega desde la capital provincial, pudiendo elegir los diferentes rumbos que la oferta de Zapala presenta. En este punto se puede apreciar ya la diferencia entre el verde pujante del Alto Valle y la transición hacia la estepa patagónica que cambia profundamente el paisaje del camino.
El ingreso a la naturaleza patagónica propiamente dicha ubica al turista en la meseta basáltica, con su vegetación xerófila y rala, y sus escasos cursos de agua, configurando la puerta de ingreso hacia la cordillera andina y la magnificencia de sus imágenes.
La altura sobre el nivel del mar brinda una experiencia suplementaria en cuanto a las condiciones de clima continental y seco, ventoso y frío, según la estación del año.
Su nombre parece tener origen en el vocable aborigen chapala, que está compuesto por el prefijo chapa: "pantano o barro" y lau: apócope muy común de lauquen. O sea que sería "laguna barrosa". Según otros, tiene origen en trapal, totora vegetal que hay en los ojos de agua que forma el arroyo Zapala. Según Juan Benigar: chapad la, suena también chapa la. Chapad: "barro, pantano", y la: muerto, sería "el muerto empantanado".
Fuente: http://www.welcomeargentina.com/zapala/
No hay comentarios:
Publicar un comentario