Guia de Redes III


Guía de Redes III

1. Describa los pasos de configuración de una red de dos PC mediante el asistente.
2. Describa los pasos para compartir recursos.
3. Enumere los pasos para conectarse a una impresora en red.
4. Usuarios. Cuentas de usuarios (Administrador y Limitada).
5. Elabore un apunte sobre seguridad en una red.

Desarrollo

Guía de Redes III

1.
PASOS PARA CREAR UNA RED ENTRE DOS ORDENADORES

○ Antes de comenzar a explicar como podremos crear la red, hay que comentar que una red consiste en la unión de varios equipos a fin de compartir entre ellos archivos u otros recursos, esta unión puede realizarse de muchas maneras hasta llegar a enlaces de gran complejidad; pero el tema que hoy nos vá a ocupar vá a ser muy sencillo para que cualquiera que tenga un par de ordenadores pueda unirlos entre sí de forma que entre ambos puedan compartir los recursos, como ya se ha comentado.
Se supone que ambos equipos tienen instalado Windows 2000/XP que son los que mejor gestionan este tipo de uniones y vamos a ver como en un corto espacio de tiempo se puede dejar totalmente configurada y funcionando la red.

Material que vamos a necesitar:
. Un metro
. Un lápiz o tiza para marcar si es necesario
. Una tarjeta de red para cada ordenador
. Conectores RJ-45
. Cable para las conexiones
. Una crimpadora (no será necesario comprarla si compras los cables hechos)

Tarjeta de red:

Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí, será necesario que ambos tengan instalada una Tarjeta de Red del tipo Ethernet 10/100 la cual consiste en una placa que se acopla en una de las ranuras PCI del ordenador

○ Donde podemos ver que lleva en su parte externa un conector denominado RJ-45, donde irá conectado el macho con los cables. Dijimos que la tarjeta habría que conectarla en una de las ranuras PCI libres en el interior del PC -

○ Con lo cual una vez "pinchada" en dicha ranura y atornillada la placa metálica a la carcada del PC podemos cerrar la tapa lateral de este, quedando listo para las siguientes operaciones;decir que la placa será reconocida automáticamente por el ordenador.
Preparar los cables
Una vez que tenemos realizados los pasos anteriores, deberemos proveernos del cable adecuado para hacer los latiguillos que conecten ambos equipos (por supuesto que los puedes encargar hechos a la medida que desees, pero lo explicado aquí es para el caso de tener que fabricárselo uno todo).
El cable usado será de par trenzado conocido como "cable 100baseT" que deberá ser apantallado CAT5 y si es de calidad deberá llevar las especificaciones en el exterior del mismo con la inscripción "CAT5" y la de apantallado "shielded".
Este cable como comprobarás, contiene en su interior 8 cables más delgados, cada uno con un distinto color y por pares, es decir vienen 2 naranjas, 2 azules, 2 verdes y 2 marrones y la diferencia es que cada color tiene uno con más color que blanco y el otro con más blanco que color, de tal forma que se les nombre por ejemplo: AZUL-BLANCO, y BLANCO-AZUL.

○ Una vez tengas los cables vás a necesitar los conectores RJ-45 machos que normalmente vienen en paquetes de 100 pero tú si no vás a necesitar muchos, puedes conseguirlos en alguna tienda que vendan menos cantidad, o incluso que algún amigo te facilite media docena por si alguno te falla (pues en realidad necesitarás 2).
Necesitarás igualmente una "crimpadora" y al igual que antes, si solo la necesitas para esta ocasión no te merecerá la pena comprarla, y alguien te la puede prestar.

○ Puedes ver que su única misión será hacer que los 8 cables queden perfectamente apretados en los conectores RJ.
Para la conexión que pretendemos habrá que preparar un cable cruzado lo que quiere decir que en uno de los extremos deberán introducirse los 8 cables de esta forma
Así que como veis solo permanecen los azules y los marrones y hay cruce en los naranjas y los verdes.-La forma de trabajar es la siguiente: con unas tijeras cortas (con cuidado de no cortar alguno de los 8 cables) la funda exterior a una distancia algo menor que la longitud del conector RJ donde se introducirán los cables, a continuación con los dedos vamos separando los cables uno a uno y dejando cada color como indico en la primera imagen y una vez en forma correcta se introducen los 8 a un tiempo con mucho cuidado de que alguno no se cambie (cosa que suele suceder, pero si se está al cuidado se nota, así que los sacas y vuelves a intentarlo) y una vez en su lugar cada uno (hay unos huecos en los conectores) se empujan un poco para que entren hasta el fondo y será el momento de introducir el conector en la crimpadora y apretar esta con fuerza para que queden perfectamente incrustados; si ahora tiramos un poco de ellos no deberían salirse.-La misma operación en el otro extremo (respetando los colores de arriba)y quedará el cable listo para ser usado.
Una vez preparado el cable correctamente, introducimos un extremo en cada uno de los 2 ordenadores y si todo está bien ya deberían encenderse las lucecitas verdes de la tarjeta de red (las cuales están a la vista en la parte posterior del PC), esto nos indicaría que la parte física de la red ya está funcionando.

Configuración de ambos equipos

○ Viene ahora el momento de configurar ambos equipos para que puedan "entenderse" entre sí, y dicha configuración no consiste más que en asignarle a cada uno una dirección IP que le sirva de identificador en dicha red. (Veremos más sobre IP's en otro capítulo).
Debes ir a Inicio-Configuración-Conexiones de red y en la tarjeta de red pica en Propiedades y te vas a configurar el "Protocolo TCP/IP" y en la línea que pone "Especificar una dirección IP" le pones una que puede ser: 192.168.0.1 y en la "Máscara de subred" tiene que estar: 255.255.255.0 (normalmente ya estará puesto automáticamente).

En el otro ordenador será todo igual, a excepción de la dirección IP que en este caso deberá ser por ejemplo: 192.168.0.2 y por supuesto la máscara de subred, la misma.Tras dar en Aceptar el ordenador se reiniciará y la red habrá quedado activada.
Una vez reiniciado el equipo, deberán estar encendidas las lucecitas verdes de la tarjeta de red de ambos (una fija y la otra parpadeando); pero además si queremos comprobar que la red funciona, tendremos que ir a Inicio-Ejecutar y en la ventanita tecleamos el siguiente comando: ping 192.168.0.2 (suponiendo que estamos en la máquina 192.168.0.1) lo que hará que si todo funciona corrctamente, la respuesta sea algo parecido a: "Respuesta desde 192......", pero si no funcionase bien respondería algo como: "Tiempo de espera agotado...".-Lo más normal es que todo funcione a la primera, y en caso negativo, revisa el cable que has fabricado porque podría suceder que algún cable estuviese mal.
Tras estar configurada la red, tu podrías acceder de una a la otra máquina mediante la utilidad de "Compartir", pues si picas en una carpeta con botón derecho verás que te aparece la opción de Compartirla, con lo cual estaría accesible al otro equipo.

2. Compartir recursos de red: Discos, carpetas, impresoras...

Lo que en esta guía se trata de explicar, es el procedimiento para compartir recursos de red en entorno Windows, es decir, carpetas, discos, impresoras, etc. de forma que sean accesibles y utilizables desde cualquier PC que esté conectado a dicha red.

Se va a explicar el procedimiento básico para compartir los recursos de red, sin entrar a la configuración de permisos y/o restricciones del acceso a dichos recursos que está disponible en SO tales como Win2000 o WinXP

Partimos de que los PCs que van a formar parte de la red ya están conectados entre sí y se han configurado los parámetros del TCP/IP, etc. Si esto no se ha realizado aún, podéis hacerlo siguiendo este magnífico tutorial:


Configuración Inicial

Lo primero que hay que comprobar es que estén instalados tanto el Cliente para Redes Microsoft como el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft.

- Para ver esto en el caso de Win98 hemos de ir a Entorno de Red --> Click-derecho y Propiedades --> Pestaña Configuración.

- En el caso de Win2000 y WinXP hemos de ir a Conexión de Area Local --> Click-derecho y seleccionar Propiedades, aunque en principio, en estos SO se agregan automáticamente cuando se instala una tarjeta de red en el equipo.

En caso de que no estén presentes, pulsamos el botón Agregar, seleccionamos uno de ellos y seguimos las instrucciones para terminar de configurarlo. Luego hacemos lo propio con el otro.
Configurar el Grupo de Trabajo

Para poder ver y compartir recursos con los otros PCs de la red, hemos de asegurarnos de que todos estén dentro del mismo Grupo de Trabajo. Para configurar esto haremos lo siguiente:



- En W98 vamos a Entorno de Red --> Click-derecho y seleccionamos Propiedades. Ahora vamos a la pestaña Identificación y ahí encontramos 3 apartados a rellenar. En el primero ponemos el nombre del equipo (que es el nombre con el que veremos el equipo en la red). El segundo apartado es el Grupo de Trabajo y el tercero es opcional y se puede poner cualquier cosa.

- En el caso de Win2000 y WinXP vamos a Mi PC --> Click-derecho y Propiedades --> En la pestaña Identificación de Red --> botón Propiedades y ahora ponemos un nombre al equipo y abajo de todo se marca la casilla Grupo de trabajo y se rellena el nombre del mismo.

Recordad hacer este procedimiento para cada PC de la red con el que queráis compartir recursos, de tal forma que cada uno tenga Nombre de Equipo propio y distinto de los demás y que todos estén dentro del mismo Grupo de Trabajo.

Compartiendo Recursos de Red

Para poder acceder a recursos de otros equipos, hay que compartirlos primero, ya sea un disco duro, una carpeta, o una impresora.
En Win2000, si no compartes ningún recurso, no podrás acceder a ese equipo.

Compartir una Carpeta

Nos situamos sobre la carpeta que deseamos compartir, hacemos click-derecho y le damos a Propiedades. Ahora debe aparecernos la pestaña Compartir a la cual nos dirigimos. Ahora solo hay que marcar la casilla Compartir esta carpeta y ponerle un nombre al recurso compartido.

Si todo ha ido bien, ahora debajo de la carpeta compartida aparecerá un mano azul.

Compartir una unidad de Disco Duro

- En el caso de W98 se hace exactamente igual que para compartir una carpeta, como se ha explicado en el apartado anterior.

- En el caso de Win2000 y WinXP es un poquito diferente. Vamos a "Mi PC" --> Botón derecho sobre el disco duro que deseamos compartir --> Propiedades --> pestaña Compartir.
Ahora lo que aparece por defecto es Compartir esta carpeta y debajo pone: Recurso compartido - C$. Vamos abajo de todo y pinchamos sobre Nuevo recurso compartido. Le ponemos un nombre y aceptamos. Ahora nos dirigimos a donde pone: Recurso compartido - C$, desplegamos el menú y seleccionamos el nombre que le hemos dado anteriormente al recurso compartido.

Le damos a Aceptar a todo, y ahora debe aparecernos todo el disco duro en Mi PC con la mano azul debajo.

Compartir cualquier otro tipo de unidad

No me detengo en ello porque el procedimiento es el mismo que para compartir una carpeta.

Compartir e instalar una Impresora en red

Para compartir una impresora, el procedimiento es el mismo que se ha seguido para compartir una carpeta, pero sobre la impresora ya instalada en el PC al que está conectada físicamente. Es decir, sobre la impresora --> Click-derecho, vamos a la pestaña Compartir y le ponemos un nombre al recurso.
En el caso de que vaya a usarse una impresora en red desde equipos cuyo SO sea W95 o W98, al compartirla hay que ponerle un nombre corto (Epson, HP... o similar) porque si no, estos SO no van a ser capaces de reconocer la impresora como recurso compartido.

Ahora la impresora aparece como siempre con la mano azul por debajo, indicándonos que es un recurso de red compartido y será visible desde cualquier PC de la red.

Ahora procederemos a instalar la impresora en red. Nos dirigimos al PC desde el que queremos usar esa impresora de red, vamos Inicio --> Configuración -->Impresoras. Ahora seleccionamos Agregar Impresora, cuando nos de la opción, le indicamos que es una impresora en red, y le damos al botón Siguiente hasta que nos muestre la lista de impresoras disponibles en red. Seleccionamos nuestra impresora de red y continuamos hasta terminar el asistente.

Durante este proceso, puede que se nos pidan los drivers de la impresora en el caso de que estemos instalando la impresora en un PC cuyo SO sea distinto del que tiene el PC en el cual está instalada físicamente la impresora, dado que esos drivers serán diferentes. Por lo tanto debemos tener esos drivers disponibles en un disco o una carpeta para indicarle la ruta cundo nos lo pida o bien usar drivers proporcionados por el SO. En caso de que el SO sea el mismo en los 2 equipos, el propio asistente se encargará de copiarlos a través de la red de forma automática.

Repetiremos el mismo procedimiento para todos los PCs desde los que deseemos poder imprimir.

Una vez finalizado este proceso ya tendremos disponible la impresora que aparecerá con un cable por debajo que indica su conexión en red. Podremos utilizarla siempre que esté conectada y encendido el PC en el cual está instalada físicamente.

El mismo procedimiento que hemos utilizado para compartir e instalar una impresora, puede utilizarse para compartir un fax. Esto es debido a que un fax en Windows se reconoce como una impresora.
Si en un equipo dotado de modem-fax instalamos un software de fax), en la carpeta Impresoras aparecerá una nueva impresora que es el fax y que podrá compartirse como un recurso de red más al igual que una impresora siguiendo en mismo procedimiento para ello.
Nota: Win2000 instala un fax automáticamente en los equipos que disponen de modem-fax, pero este no puede ser compartido en red.

En caso de que tengamos algún firewall activado en los PCs que queremos conectar en red, debemos asegurarnos de desactivarlo, o al menos configurarlo indicándole que permita el tráfico de red así como el acceso a los recursos de red compartidos.

3. Aquí debajo hay algunos pasos necesarios para conectarse a una impresora, para que funcione dentro de una red. Es decir, que múltiples computadoras utilicen una misma impresora.

Microsoft Windows 2000 / XP
1. Abrir el Panel de Control.
2. Hacer doble clic en el icono Impresoras o Impresoras y faxes.
3. Hacer doble clic en el icono Agregar impresora.
4. Una vez que se abrió la ventana para agregar una impresora, haga clic en Siguiente para comenzar.
5. Seleccione Impresora de red o una impresora conectada a otro equipo o Impresora de red y haga clic en Siguiente (Esta opción es diferente en Windows 2000 y Windows XP).
6. Escriba el nombre de al dirección de la impresora de red. Habrá un nombre de la computadora y luego un nombre para la impresora. Por ejemplo, si la computadora en red se llama “PC1” y su impresora se llama “hp1” la dirección de red para nuestra impresora sería “PC1hp1”.
Si está agregando la impresora en una computadora que trabaja con Windows XP, puede hacer clic en Buscar una impresora, para que explore su red y encuentre una impresora.
Si no puede conectarse a la impresora o buscarla para poder visualizarla, asegúrese de que toda la red está funcionando correctamente y que cualquier cortafuegos o firewall está temporariamente deshabilitado.
7. Una vez que la dirección haya sido escrita haga clic en Siguiente.
8. Si la impresora está ubicada en la red, Windows podrá instalar la impresora o quizás le pida que instale los drivers para esa impresora en la computadora antes de completar la instalación. Si no posee el software y los drivers de la impresora, quizás pueda encontrarlos a través de Internet.

Microsoft Windows 95, 98, o ME
1. Abrir el Panel de Control.
2. Haga doble clic en Impresoras.
3. Haga doble clic en Agregar impresora
4. Haga clic en Siguiente y comience el proceso para agregar impresoras
5. Seleccione Impresora de red y luego haga clic en Siguiente
6. Escriba el nombre de red de la impresora. Habrá un nombre de la computadora y luego un nombre para la impresora. Por ejemplo, si la computadora en red se llama “PC1” y su impresora se llama “hp1” la dirección de red para nuestra impresora sería “PC1hp1”.
Si está agregando la impresora en una computadora que trabaja con Windows XP, puede hacer clic en Buscar una impresora para que explore su red y encuentre una impresora. Si no puede conectarse a la impresora o buscarla para poder visualizarla, asegúrese de que toda la red está funcionando correctamente y que cualquier cortafuegos o firewall está temporariamente deshabilitado.
7. Si la impresora está ubicada en la red, Windows podrá instalar la impresora o quizás le pida que instale los drivers para esa impresora en la computadora antes de completar la instalación. Si no posee el software y los drivers de la impresora quizás pueda encontrarlos a través de Internet.

4.
Diferencias entre el tipo de cuentas y principio de mínimo privilegio

Cuenta Administrador/Cuenta Limitada
Microsoft Windows XP es un sistema multiperfil (aunque no siempre es usado como tal). Cada perfil se corresponde con un usuario, que tiene ciertas capacidades sobre el sistema operativo.
Cuantos más privilegios tiene un usuario sobre el sistema, más riesgo existe en la realización de tareas bajo ese perfil, ya que cualquier acción que realice pone en peligro las partes más delicadas de la configuración de Windows. Si el perfil tiene un poder restringido sobre el sistema operativo, no se pueden realizar tareas de administración, y el uso diario del equipo no resulta tan peligroso. Por defecto, todo usuario nuevo que se crea en Windows XP es añadido al sistema con privilegios de administración.
La Tabla 2 presenta un resumen de las tareas que permite cada tipo de cuenta. La idea global es la siguiente: una cuenta de usuario limitada permite hacer uso de la mayoría de las herramientas cotidianas del sistema, pero sólo las cuentas con privilegios de administrador pueden realizar cambios que afectan a otros usuarios

5. Seguridad en la Red:

Niños e Internet: no permitas que hablen con extraños
La popularización de Internet ha conseguido que la mayoría de los hogares cuenten con ordenadores conectados a la Red. En un principio, navegar por Internet era demasiado caro como para hacerlo por mero divertimento, pero la amplia oferta de conexiones de banda ancha y de tarifas planas ha conseguido que en los hogares donde existe un ordenador, casi todos los miembros de la familia tengan su propia cuenta de correo electrónico o busquen información en la Red de forma sistemática. Por supuesto, esto incluye a los niños y adolescentes, quienes han encontrado en Internet un entretenimiento de similar magnitud al que puede tener la televisión. No es extraño, por tanto, que estudios como el realizado por BBC Online Network ("Little supervision for online kids in UK"), revelen que sólo en Reino Unido, el 70% de los menores tiene acceso a Internet desde casa, y de éstos, más del 52% invierte un mínimo de cinco horas semanales en navegar. En cualquier caso, en Internet debes ciudarte al igual que en el mundo real de cualquier tipo de persona o extraño. Esta es una serie de consejos que deberías llevar adelante para establecer buenas prácticas de uso y comportamiento en el uso de Internet junto con tus padres y docentes
• Intenta no registrar tus datos personales en chat, blogs o redes sociales para que los mismos no puedan ser obtenidos por personas con malas intenciones.
• No entregues tus datos personales o los de tu familia (nombres, dirección, teléfonos, etc.) por Internet ni entregues tus claves a cualquier persona.
• No te reunas con personas que conociste por intermedio de Internet sin el conocimiento o autorización de tus padres. Hay personas que mienten sobre la edad e intenciones que tienen y que podrían hacerte daño.
• Si en una conversación alguien te hace sentir incómodo corta el dialogo e intenga comunicárselo a tus familiares.
• Intenta grabar las conversaciones que mantienes por chat con otras personas, de este modo podrás mostrárselo a alguien si lo necesitas hacer.
• No envíes fotos tuyas o de tu familia a contactos que no conoces o las publiques en Internet sin el conocimiento de tu familia.
• No te identifiques con un nick que delate año de nacimiento o edad u otro dato privado. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que naciste en 1995 o juan_13 podría indicar que tienes 13 años de edad y eres varón.
• Utiliza contraseñas seguras y no se las entregues a nadie ya que, quien tenga tu contraseña, podría hacerse pasar por tí..
• Entrega tus datos sólo a personas que conozcas personalmente.
• Recuerda que lo que se dice en Internet puede ser falso.
Virus, gusanos, troyanos y backdoors (1ª parte)
Un virus es un veneno. Eso, al menos, se deduce de la etimología latina de la palabra. Y si nos atenemos a los devastadores efectos que algunos programas informáticos pueden provocar si se cuelan en un ordenador, efectivamente este significado se les ajusta como un guante.
¿Qué es un virus informático? Peores que la gripe

En realidad, esta forma de referirse a ellos se debe a los paralelismos existentes entre los virus biológicos y los informáticos en sus mecanismos de propagación, generalmente a costa de los organismos en que se introduce.

Los virus informáticos son programas, habitualmente ocultos dentro de otro programa, correo electrónico, pagina web, fichero o volumen. Se ejecutan automáticamente, haciendo copias de sí dentro de otros programas a los que infectan. Esta capacidad de copiarse a sí mismos genera un efecto de propagación exponencial, que además suele conllevar la alteración del funcionamiento del equipo infectado.

Tipos de virus. Una familia numerosa y malintencionada

Los virus no están solos, tienen algunos parientes cercanos que pueden ser igual o más dañinos que ellos: los gusanos, los troyanos y los backdoors. Aunque a efectos prácticos y popularmente se les suele considerar a todos como virus, los perjuicios que generan y las técnicas que usan son diferentes.

Hay que tener en cuenta que, además, muchos de los virus actuales combinan características de todos los tipos para ser más letales: son los conocidos como amenazas combinadas o blended threats.

Gusanos

Los gusanos son programas muy similares a los virus, ya que también hacen copias de sí mismos y tienen efectos dañinos para los ordenadores, pero se diferencian en que no necesitan infectar otros ficheros para reproducirse.

.

Troyanos

Un troyano o caballo de Troya es un programa que se diferencia de los virus en que no se reproduce infectando otros ficheros. Tampoco se propaga haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos. Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología. Llegan al ordenador como un programa aparentemente inofensivo, pero al ejecutarlo instala en el ordenador un segundo programa: el troyano.



Backdoor
Es un programa que se introduce en el ordenador de manera encubierta aparentando ser inofensivo. Una vez ejecutado, establece una "puerta trasera" a través de la cual es posible controlar el ordenador afectado. Esto permite realizar en éste acciones que comprometan la confidencialidad del usuario o dificultar su trabajo.
En el mundo de los negocios, información como números de tarjetas de crédito, autentificaciones de clientes, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas acaba siendo enrutada a través de Internet. Ya que gran parte de esta información corporativa no debe ser escuchada por terceras personas, la necesidad de seguridad es obvia.